Artículos
En relación con lo que voy a desarrollar, quisiera aclarar los aspectos relacionados con ambas derivaciones semánticas, angustia y ansiedad, que conviven en la sintomatología del TAG (trastorno de ansiedad generalizada).
En castellano, “angustia” se refiere a algo más próximo a una condición existencial, se trata de un sufrimiento, de algo volcado hacia el propio sujeto. En contrapartida, la “ansiedad” se refiere a la expectativa. Una expectativa inquieta por algo que ocurrirá.
Connota un estado visceral, intenso, vinculado a la sensación de peligro y muchas veces próximo a la fobia y al terror, arraigado originariamente en el proceso primario e inscripto en el cuerpo).
“Raíces históricas y abordajes actuales El DSM-IV TR define al TAG como un trastorno caracterizado por ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de actividades o acontecimientos, que se prolongan más de seis meses y provocan malestar clínicamente significativo, pudiendo afectar el rendimiento social y laboral. Se incluyen como criterios diagnósticos, a su vez, la dificultad para controlar este estado de permanente preocupación por parte del paciente, y la presencia de al menos tres síntomas tales como: inquietud, impaciencia, fatigabilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño..”
Por lo tanto, mi idea es darles una diferencia entre ambos conceptos. La angustia es subjetiva y es el efecto que cada uno experimentará de lo que esta pasando en su cuerpo(yo corporal). La ansiedad, en cambio, esta ligada directamente al cuerpo, por lo que implica un análisis del cuerpo y el impacto subjetivo de lo vivencial y emocional sobre él. En aglunos casos se debe recurrir a la medicina.