Licenciada Rita Patafio

Licenciada Rita Alejandra Patafio

Licenciada en Psicología con orientación en Psicoterapia psicoanalítica


Artículos






depresion y ansiedad - Lic. Rita Alejandra Patafio

Depresión y Ansiedad


A veces la ansiedad que estamos viviendo es tan fuerte que perdemos TODO control en nuestra vida, lo cual nos puede hacer caer muy fácilmente en estados depresivos, porque sentimos que no funcionamos de manera normal y que hay un problema con nosotros.

Las personas ansiosas comúnmente atraviesan estados de depresión, y es importante saber que la ansiedad y depresión son distintas ; aunque en ocasiones los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades como: nerviosismo, insomnio o desinterés general. Cada desorden conlleva sus propias causas emocionales, y hay evidencias de que una condición puede generar otra.

Cuando experimentamos depresión, pensamos en una visión pesimista en el futuro..que se vive en la conciencia como un sentimiento de impotencia y de fracaso. Los días son una cansada sucesión de rutinas y pesares, sin los pequeños estallidos de alegría del vivenciar cotidiano y casi sin motivos de deleite . Además de una existencia carente de color, de sabor y de sentido.

No obstante.. No todos los deprimidos son “calladitos” y viven en mortecino abatimiento. Algunos –sobre todo los varones- ocultan el vacío interior con el ruido de la violencia, el consumo de drogas o la adicción al trabajo. Síntomas que se califican como “irritabilidad”.

Se advierten disminución de energía e interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida de apetito y pensamientos de muerte o suicidio. Hay cambios en las funciones cognitivas, en el lenguaje y las funciones vegetativas (como el sueño, el apetito y la actividad sexual), los que suelen afectar el desempeño social, laboral e interpersonal.

Están agobiados en busca de estímulo. Están ansiosos en busca de calma. Están insomnes en busca de sueño. El agobio se expresa en la temporalidad (“no tengo futuro”), en la motivación (“no tengo fuerzas”) y en la propia estimación (“no valgo nada”). Se sienten abrumados por cierta desesperanza que les impide contar con la energía necesaria para formular nuevos proyectos. Porque el futuro, a diferencia del pasado y del presente, tiene que ser inventado. Porque inventar es un juego. Y estas personas no “saben” jugar o saben pero lo han olvidado.

Para atender las depresiones, hay que entender la relación entre el sujeto y sus ideales:

Cómo podré lograr algo en mi vida si con costo puedo sobrevivir un día con tranquilidad? Es esperable que la ansiedad nos haga caer en un estado depresivo, entonces vemos el mundo como un lugar triste, sin esperanza ni motivación alguna; sin salida. Si no funcionamos de manera óptima dejamos de ser productivos en nuestros trabajos o sentimos que estamos viviendo una inconformidad constante, y así es difícil experimentar los placeres de la vida.

Si sientes que has perdido las esperanzas y no encuentras la razón o la motivación para seguir viviendo tal como lo haces en este momento: Consulta con un profesional psicólogo….psiquiatra…alguien que pueda orientarte y mostrarte que se puede salir de ese estado en el que estás…..yo….como psicoterapeuta…que he padecido episodios y crisis de ansiedad muy fuertes..te aseguro que se sale…aunque no de manera rápida ni de manera fácil…requiere esfuerzo….dedicación…..Acá te dejo una narración simple..para tener en cuenta si estas dispuesto a tratar tu ansiedad…tu depresión..o alguno de estos trastornos de los que mencionamos en esta página…(cuento del paraguas)

Este simple relato yo lo uso mucho en mis sesiones..ya que da cuenta que uno las más de las veces se sienete mejor y abandona los tratamientos..se cree ser el maestro zen pero aun desconoce la disciplina del maestro…

depresion y ansiedad - Lic. Rita Alejandra Patafio

¿Dónde está el paragüas?


Por Paulo Coelho



Después de diez años de aprendizaje, Zenno consideraba que ya podía ser elevado a la categoría de maestro zen.
En un día lluvioso, fue a visitar al famoso profesor Nan-in.
Al entrar en la casa de Nan-in, éste preguntó:
-¿Has dejado tu paraguas y tus zapatos afuera?
-Evidentemente- respondió Zenno-. Es lo que manda la buena educación. Yo haría lo mismo en cualquier parte.
-Entonces, dime: ¿colocaste el paragüas al lado derecho o al lado izquierdo de los zapatos?
-No tengo la menos idea, maestro.
-El zen budismo es el arte de la conciencia total de lo que hacemos -dijo Nan-in-. La falta de atención en los pequeños detalles puede destruir por completo la vida de un hombre.
Un padre que sale corriendo de casa, nunca puede olvidar un puñal al alcance de su hijo pequeño. Un samurái que no mira todos los días su espada, terminará encontrándola herrumbada cuando más la necesite. Un joven que olvida dar flores a su amada, acabará perdiéndola.
Y Zenno comprendió que aun cuando conociese bien las técnicas zen del mundo espiritual, se había olvidado de aplicarla al mundo de los hombres.





Visualizate estando

Bien